El collar ha sido el accesorio estrella desde que el perro pasó a formar parte del núcleo familiar, pero el arnés ha ido ganando popularidad en los últimos años. Como no hay norma que otorgue la verdad absoluta a ninguna de las dos corrientes, te contamos las ventajas y desventajas de usar arnés o correa con tu perro y que te ayudarán a tomar la decisión más adecuada a vosotros.
Arneses
Un requisito indispensable del arnés es que necesita de dos medidas distintas para ajustarse por completo: cuello y pecho. Es muy importante que tomes bien ambas y busques la talla más cercana redondeando hacia arriba para evitar que le quede demasiado justa y le moleste. Una vez salvado este requisito inicial, el arnés será beneficioso si tu perro:
- Es muy activo o inquieto.
- Tiende a tirar durante el paseo.
- Tiene problemas respiratorios.
- Suele viajar en coche.
Collares
Aunque durante años ha sido el rey indiscutible, el collar para perro tiene algunas desventajas sobre las que hemos ido tomando conciencia.
No es apto para perros nerviosos o que están acostumbrados a tirar durante el paseo. Si tu perro no está acostumbrado a su correa y no para de tirar en todos sus paseos, el collar no es la mejor opción para llevarlo. Con estos tirones puedes ocasionarle daños molestos a corto y preocupantes a largo plazo.
Los puntos fuertes del collar son:
- Es perfecto si tu perro camina sin tirar. Si tu perro pasea contigo tranquilo, sin tirones, y sigue perfectamente tus órdenes, el collar es una buena opción.
- Otorga más movilidad. Da igual el tipo de arnés, al ajustarse tanto a cuello como a pecho (y algunas veces cubrir parte de este) el arnés puede limitar el movimiento de tu perro, algo que no ocurre con un collar.
- Es más rápido para salir de paseo. No tienes por qué quitárselo a tu perro, por lo que siempre estará listo para salir. Aunque es cierto que muchas personas lo guardan cuando están en casa, algunos modelos son tan ligeros que no molestan al perro y le dejan siempre preparado.
- Es más fácil de colocar. Incluso si tuvieras que quitarlo, es innegable que el collar es mucho más fácil de ponerle a tu perro.
Si te ha servido de ayuda este post sobre arnés o correa sigue nuestro blog para estar al tanto de todas las novedades que traemos cada semana.