El pico de loro en perros es una enfermedad tipo artrosis, técnicamente conocida como espondiloartrosis osificante. Es una enfermedad de tipo degenerativo que se presenta, sobre todo, en los perros de mayor edad. Hoy en nuestro blog, os enseñaremos más sobre esta patología de perros.
¿Qué es la espondilosis anquilosante?
La espondilosis anquilosante es una enfermedad que se presenta en la columna vertebral, afectando el ligamento intervertebral y que tiene como consecuencia la formación llamada comúnmente “pico de loro”. Una de sus principales características es la aparición de osteofitos, que es el crecimiento del tejido óseo que se ubica en las bases de cada una de las vértebras. Esta característica toma la forma de “pico de loro” y por eso es conocido de esta manera. Si esta enfermedad se encuentra en un estado avanzado de desarrollo, se crean puentes entre las vértebras que impiden la movilidad natural entre ellas. Incluso, puede llegar a afectar la propia médula espinal y/o las raíces de los nervios.
Síntomas del “pico de loro” en perros
Al principio de la enfermedad muchos de los síntomas pasan desapercibidos y, en caso de aparecer, generalmente son atribuidos a la avanzada edad, es decir, a síntomas de la vejez. Entre los principales síntomas que puede presentar el “pico de loro” en perros son los siguientes:
- Dolor en la zona de la columna vertebral.
- Dificultad para desplazarse.
- Rigidez en los movimientos relacionados con el andar.
- Encorvamiento (conocido también como cifosis).
- Espasmo y atrofia muscular.
- Atrofia muscular.
- Inflamación medular.
- Pérdida de sensibilidad.
Tratamiento para el “pico de loro”
Generalmente esta malformación no se mostrará como un crecimiento anormal en la estructura ósea. Por lo que será necesario realizar exámenes neurológicos para descartar posibles patologías asociadas, más aún, en los casos que el perro manifieste dolor. El tratamiento de esta afección depende en gran medida de los síntomas que manifieste el perro.
Sigue nuestro blog de forma semanal para estar al tanto de todas las novedades sobre tu mascota.